El Jefe del Pentágono admite que no debió usar su correo personal en asuntos oficiales
Ashton Carter dijo que lo que hizo fue utilizar su iPhone para enviar mensajes administrativos a su personal más directo.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, reconoció que fue un "error" haber usado su correo electrónico personal en asuntos oficiales.
En una entrevista con el canal CBS desde Erbil (Kurdistán iraquí), el jefe del Pentágono aseguró que no utilizó su email privado para transmitir información clasificada.
"Lo que hice fue en ocasiones utilizar mi iPhone para enviar mensajes administrativos a mi personal más directo, no para compartir información clasificada", explicó Carter en la entrevista.
Carter dijo que fue avisado por su personal sobre lo delicado de este tipo de medios, pese a lo cual utilizó su teléfono para agilizar sus comunicaciones hasta hace "pocos meses".
"Fue un error enteramente mío", reconoció el secretario de Defensa.
El portavoz del Pentágono, Peter Cook, aseguró en un comunicado que Carter siempre puso en copia a su dirección oficial para que quedara registro de la comunicación oficial, como obliga la ley.
La polémica sobre el uso del correo electrónico por parte de altos funcionarios estadounidenses comenzó con las acusaciones contra la ex secretaria de Estado y precandidata presidencial Hillary Clinton por el uso de un servidor privado para comunicaciones oficiales, entre ellas algunas con contenido clasificado.
Según el diario The New York Times, el secretario de Defensa siguió usando su cuenta personal hasta dos meses después de que en marzo se desatara la polémica en torno al uso también de su correo privado de Hillary Clinton mientras fue secretaria de Estado en el primer mandato del presidente Barack Obama (2009-2013).
Fue el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough, quien al darse cuenta en mayo de que Carter usaba su correo personal, preguntó al Pentágono cuáles eran los motivos, lo que llevó a que el secretario de Defensa abandonara esa práctica y pasara a usar la cuenta oficial.
EFE